Read more: http://www.hellogoogle.com/posicionar_blogger_blogspot/#ixzz1GQpjEvMd

24 febrero 2011

CRIAR CARACOLES ¿CÓMO EMPEZAR?

A la hora de iniciarse en el mundo de la helicicultura surgen muchas dudas o incógnitas que debemos despejar. Una de las más importantes será saber por dónde comenzar con la cría de este animal. Según la literatura existente sobre el tema dos son los métodos principales por los que se puede optar:

Iniciación con Alevines de Helix Aspersa recién nacidos

Se trata de un sistema consistente en la compra de alevines recien nacidos o con pocos días de vida - menos de una semana- para su introducción en el parque y su engorde postrerior. Las ventajas de este sistema radican en la uniformidad en el crecimiento los caracoles, que llearán al parque con 4 mm y en una menor dispersión a lo largo de todo el proceso, por lo que toda la "cosecha" se recoge practicamente de forma simultánea.
Como contrapartida encontramos en este sistema la excesiva dependencia existente de la granja productoras de alevines, la mortandad existente en el traslado de los mismos y la imposibilidad de disponer de dichos alevines en cualquier época del año.


Iniciación con Reproductores de Helix Aspersa

Se trata de un sistema consistente en la adquisición de caracoles reproductores para su introducción en el parque. El helicicultor introduce la cantidad de 20-25 reproductores por metro cuadrado de terreno útil para que pasados 30-45 dias (tras su aclimatación en la granja) nazcan los primeros alevines, alevines que repoblarán toda la extensión de terreno.Este sistema posee la ventaja de usar los reproductores con una doble función: la primera sería como reproducción y la segunda, tras su puesta, como caracol de consumo. Además el traslado desde el lugar de procedencia hasta la granja de destino provoca una menor mortandad. Por contra, al no existir sincronización en las puestas de huevos la dispersión en el diámetro entre ejemplares es mayor, lo que dificulta su recogida -a no ser que se use un método de recogida adecuado- con el consiguiente aumento de mano de obra.

Iniciación con alevines de mayor tamaño

Por último, un sistema de engorde muy apropiado para aquellas personas que se inician en la cria de caracol o como opción para obtener rsultados más rápidos será la compra de alevines con un diámetro superior a los recién nacidos - entre 10 y 25 mm- . De este modo, se evitan prácticamente todos los inconvenientes de los dos anteriores. La cosecha del caracol se acelera puesto que cuando llegan a la granja de destino cuentan con aproximádamente 25 dias (10 mm)/80 dias (25 mm) de vida y han pasado el periodo más crítico - las primeras 3 semanas, recordemos que el caracol está listo para su consumo en aproximadamente 4 meses-.

La granja de caracoles "El Helicicultor" cuenta con alevines de diferentes tamaños y con reproductores para su venta.


En el siguiente enlace puedes ver la tarifa de precios:

http://elhelicicultor.blogspot.com/p/tarifas-2011.html